Turismo y euskera

Durante las vacaciones de verano es habitual visitar otros pueblos o países. Así mismos, mucha gente elige nuestras localidades como destino de vacaciones. En algunos municipios y comarcas se han creado soportes para dar a conocer el euskera a los turistas.

A la hora de atender a los turistas, durante años, ha sido habitual prescindir del euskera. Pero, como muestra un estudio realizado por UEMA, los y las turistas aprecian el euskera, el idioma del pueblo que visitan.

Varias entidades de Navarra han puesto en valor el euskera y han creado soportes para informar y acercar el euskera a los turistas. Por ejemplo, los servicios de euskera de Baztan, Bortziriak y Malerreka Ongi etorri! Hemen euskaraz bizi gara (Bienvenid@s! Aquí vivimos en euskera). Explican que el euskera es la lengua habitual en las tres comarcas. Cuenta con un diccionario bilingüe básico. Está en castellano, francés, catalán e inglés.

Por su parte, el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana ha publicado el soporte de Euskara Sakanako soinu banda (Euskera, banda sonora de Sakana). Los visitantes son invitados a conocer el entorno natural de Sakana, el patrimonio de los pueblos, su gastronomía y también el euskera. Para ello disponen de un diccionario. Está en euskera, catalán, gallego, castellano, francés, inglés y alemán.

Por otro lado, los municipios de la UEMA (Mancomunidad de Municipios Vascos) se han sumado a la campaña Bertatik bertara. En muchos de sus bares y restaurantes encontraréis manteles de la campaña con un diccionario básico.