Los carnavales navarros son fiestas tradicionales para celebrar el fin del invierno y el inicio de la primavera. Forman parte importante de la cultura vasca y cuentan con formas y personajes especiales para celebrarlo pueblo a pueblo. Proceden de antiguos ritos paganos, creados con el objetivo de despertar a la naturaleza y ahuyentar a los malos espíritus. Hoy en día se han convertido en una celebración festiva, pero su significado original y su costumbre sigue viva en muchos lugares.
Los carnavales navarros son múltiples y ricos, y cada pueblo conserva su personalidad y tradición. Estas fiestas refuerzan la unidad de la comunidad y se han transmitido de generación en generación. Aún hoy, miles de personas son atraídas cada año, manteniendo viva la cultura y la historia.
Estos son algunos de los carnavales más conocidos que podemos encontrar en Navarra:
Carnavales de Lanz
Son de las más famosas de Navarra. El personaje principal es Miel Otxin, un muñeco gigante que representa la figura de un gran ladrón. La gente del pueblo lo lleva por las calles y, al final, lo juzgan y lo queman. Otros personajes conocidos son Ziripot, un campesino torpe; Zaldiko, un ser en forma de caballo; y Txatxoak, que llevan la cara tapada.
Joaldunak de Ituren y Zubieta
Los carnavales que se celebran en estas dos localidades son muy conocidos por los joaldunak. Los personajes llamados joaldunak llevan trajes de piel y grandes joares en la espalda. Van de pueblo en pueblo haciendo el rito de ahuyentar los espíritus del invierno con el ruido de los joarés y despertar la tierra.
Momotxorros de Alsasua
En los carnavales de Alsasua los personajes principales son los Momotxorros. Llevan grandes ramas, camisa manchada de sangre y tenedor. Tienen una imagen escalofriante y recorren las calles entre gritos y saltos. Aunque sean menos conocidos, también participan otros personajes menos conocidos, como las Mascaritas, Sorginak, Akerra, Golda o Juantramposo.
Zakuzaharrak de Lesaka
En Lesaka, los protagonistas son los Zakuzaharrak. Vestidos con sacos y con la cara tapada, provocan a la gente por las calles, creando un ambiente festivo y alegre.
Comarca de Pamplona
Además de los ya mencionados, hay otros carnavales por nuestro territorio, como en la comarca de Pamplona, en el pueblo de Berriozar el personaje principal es "Txolin", guerrillero de unos 1800 y alcalde de Artica. En aquella época los franceses publicaron un bando en la Comarca de Pamplona, en bilingüe, ya que el euskera era imprescindible para la comprensión de los habitantes de la Comarca de Pamplona. En Burlada se celebra la Martingala y en este caso el personaje es Lukas de Aierbe.
Junton a los carnavales más famosos, los Txolines de Berriozar y la Martingala de Burlada son un ejemplo de la diversidad del carnaval navarro. Cada pueblo ha creado o adaptado sus personajes y tradiciones, poniendo de manifiesto la personalidad e imaginación de la comunidad.