Libertimendua, el carnaval de la Baja Navarra

Las Mascaradas de Zuberoa son las expresiones de carnaval más populares de todas las que se celebran en Iparralde, pero no las únicas. En los pueblos comprendidos entre el este de Lapurdi y el oeste de Zuberoa se celebra otro tipo de carnaval: Santibateak eta Libertimenduak.

Estuvieron a punto de desaparecer, a causa del declive cultural provocado  por las dos Grandes Guerras del siglo pasado. Pero en la década de los setenta resurgieron este tipo de carnavales que combinan teatro popular, danzas, bertsos y canciones, gracias al impulso ejercido desde el movimiento euskaltzale originado en torno a las ikastolas.

Antiguamente, este carnaval contaba con dos fases: Santibateak (enero-febrero) y Libertimendua (febrero-marzo). Aunque hoy se celebran las dos en algunos pueblos, en otros sólo lo hacen la primera o la segunda. En los Santibateak predominan las fuerzas invernales, la negatividad, el frío y la oscuridad, como así se manifiesta en las danzas, en las que los zirtzilak (andrajosos) ahuyentan los bolantak (bolantes). En cambio, en el Libertimendua se representa el triunfo de las fuerzas primaverales, ya que los últimos se imponen sobre los primeros. Libertimendua es el símbolo del comienzo de la primavera.

Los jóvenes toman plaza, para repasar cualquier tema de actualidad mundial: economía, política, sociedad, ecología... a través del baile, teatro, bertsos y canciones. Humor, sátira, diversión, en euskera.

El carnaval bajonavarro vive ahora una época de esplendor, y recientemente se ha extendido a la Alta Navarra o Gipuzkoa. El barro de Arrosadia (Milagrosa) acogerá el acogerá el segundo Libertimendu que se celebra este año en Pamplona.

 

Libertimenduak 2024. Calendario